Please enable JS

Blended Beers: Lá Última Frontera

Blended Beers: Lá Última Frontera

December 02/The Beer Seekers/The Beer Seekers

Muchos conocen el término Blended referido fundamentalmente a algunos tipos de Whisky que provienen de la mezcla de varios de ellos. Sin embargo, y con un origen similar, podemos encontrar vinos mezclados y, por supuesto, cervezas mezcladas. La tradicional de entre las ´Blended Beers´ es la Gueuze. Efectivamente, alrededor de Bruselas, en la zona del valle del río Senne (o Zenne) denominada Pajottenland (sic), se desarrollaron ya en la edad media varias cerveceras especializadas en la producción de cervezas de fermentación espontánea (levaduras salvajes), las Lambic. Junto a ellas crecieron los ¨blenders¨, quienes precisamente se dedicaban a mezclar cervezas para obtener una nueva, completamente diferente. De este modo nace el estilo Gueuze, que proviene de la mezcla de 2 cervezas lámbicas, una joven, madurada durante ¨sólo¨ 1 año y otra envejecida durante 3 años. Las lámbicas más ¨jóvenes¨ aún contienen cierta cantidad de carbohidratos (azúcares) mientras que las envejecidas durante más años los han consumido prácticamente todos y son por ello más secas y ¨agrias¨. Al mezclar ambas se consigue una nueva cerveza que ha re fermentado gracias al aporte de azúcares de la cerveza más joven generando una cerveza con más cuerpo y alcohol. A estas Gueuze también se las conoce como ´Brussels Champagne´, el champán de Bruselas.

Todo esto sirve para ilustrar que las ´Blended Beers´ no son algo nuevo y que este concepto tiene ya varios siglos de historia. Sin embargo, es cierto que esta práctica ha caído en desuso y que incluso en Bélgica el número de Blenders ha disminuido muchísimo y pocas quedan en nuestros días. Afortunadamente un cierto repunte de esta práctica parece vislumbrarse en el horizonte. En Estados Unidos, uno de los cerveceros más famosos de hoy en día es, en realidad, un blender. Se trata de Troy Casey de Casey Brewing & Blending, cuyas cervezas de fermentación espontáneas son de las más apreciadas.

Casey Brewing & Blending

En este caso, Casey encarga el wort a diferentes cerveceras locales, que además se nutren de maltas locales, para luego introducirlos en barricas para su fermentación. Al tratarse de fermentaciones espontáneas, en general poco predecibles, el resultado final en cada barril es completamente diferente. El arte consiste pues en ser capaz de anticipar qué mezcla de todas las centenares de opciones posibles, cada una correspondiente a un barril, son las que darán buenos resultados. En la ecuación entran muchos más factores: Diferentes tipos de barril, diferentes tiempos de maduración, utilización de diferentes frutas y especias en cada barril… De alguna manera este blender se ve a sí mismo como una suerte de artista cuyas creaciones son las cervezas.

El referido es sólo un ejemplo de ¨blenderismo¨. Pero hay más y un tanto diferentes. Porque no solamente se pueden mezclar cervezas tipo Lambic (en sentido amplio) sino también otros tipos de cerveza. De manera intuitiva, podemos suponer que en una gama de cervezas es posible usar dos cualesquiera de los extremos para generar el estilo intermedio. Así, partiendo de 2 estilos ¨canónicos¨ (bendecidos por la BJCP), podemos obtener una cerveza más también dentro de un estilo ¨reconocido¨. Como ejemplo podemos poner la secuencia:

Ordinary Bitter - Best Bitter - ESB

Así, elaborando una Ordinary Bitter y una ESB promedio y mezclándolas, obtendríamos una Best Bitter promedio. Esto puede hacerse con otras secuencias de estilos:

´American IPA - American Pale Ale - American Amber´, O por ejemplo mezclando casi cualquier tipo de cerveza de estilo ´ámbar´ con cervezas ´oscuras´ (Porter, Stout) nos darían cervezas tipo Brown Ale.

Y, como decía, poco a poco empiezan a aparecer algunas de estas cervezas en el mercado. Por ejemplo, la ¨Burton Baton¨ de ´Dogfish´, una Imperial IPA tremenda (doy Fe de ello) que resulta de la combinación de una English-style old ale y una imperial IPA. A diferencia del caso anterior, en este las cervezas se mezclan en barricas tras ser fermentadas por separado.

Otro ejemplo sería el de ¨Collaboration No. 6¨, una Barrel-Aged Blend beer, resultado de la colaboración de dos potentes cerveceras, ´Boulevard´ y ´Firestone Walker´, que combinan 4 diferentes cervezas:

Collaboration No. 6

- Boulevard Bourbon Barrel Quad - 45%

- Firestone Walker Stickee Monkee - 35%

- Boulevard Imperial Stout X - Tart Cherry (whiskey barrel-aged) - 10%

- Firestone Walker Velvet Merkin - 10%

Como vemos, en estos dos últimos casos ya no se trata de generar cervezas puras intermedias, sino de crear cervezas fuera de estilo, pero con sabores complejos y ricos en matices.

Particularmente me parecería lógico que las blended beers fueran a más próximamente, ya que ofrecen un campo de experimentación y de potenciales sabores que sería una pena no explorar. Y precisamente el mundo de las ´craft´ se caracteriza por esa búsqueda de nuevos horizontes gustativos que resulta divertido tanto para los productores como para un público ávido de novedades.

Como tantas veces sucede en diferentes campos, lo retro se convierte en vanguardia.

¡Salud!

Imagen de portada:
The Miriam and Ira D. Wallach Division of Art, Prints and Photographs: Photography Collection, The New York Public Library. (1860 - 1920). The chemical laboratory, Gallaudet College. Retrieved from http://digitalcollections.nypl.org/items/510d47d9-bf88-a3d9-e040-e00a180...



RELATED POSTS


Comments/ 0


LEAVE A COMMENT