Please enable JS

Los Nuevos Lúpulos: Oteando el Horizonte

Los Nuevos Lúpulos: Oteando el Horizonte

August 19/The Beer Seekers/The Beer Seekers

El lúpulo está de moda, pero, debido por una parte a la inestabilidad del sector en cuanto a producción/precios/demanda se refiere, y, por otra, a la búsqueda de nuevos sabores por parte de los amantes de la cerveza, las cerveceras y el sector del lúpulo tienden cada vez más investigar nuevas variedades que hagan sus productos competitivos en el mercado. Generar una nueva variedad que resulte útil no es sencillo. El proceso lleva unos 8 años y hasta casi el final no se puede saber si el lúpulo obtenido tiene potencial para resultar atractivo al público. Sin entrar en las profundidades del sector, en este post simplemente trataremos de echar un vistazo a algunos lúpulos recientes y algún proyecto con ellos vinculado.

LUPONIC DISTORTION de Firestone Walker

En la primavera de 2016, Firestone Walker sacó al mercado la ¨ 001¨, primera versión de su proyecto Luponic Distortion. En él se están probando diferentes mezclas de lúpulos, algunos de ellos experimentales (aún no tienen nombre) de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Europa. Los lúpulos experimentales son, en este caso, procedentes de USA y Alemania. Matt Brynildson es el responsable de lúpulos de Firestone y como recordaba en una entrevista, a principios de los 90 el gran éxito que tuvo la Siera Nevada pale Ale se debió en gran medida al uso del lúpulo que en aquel momento resultaba innovador como es el Cascade. Posteriormente, añade Matt, la buena acogida de la Union Jack (de la propia Firestone Walker) hace una década, se debió a la utilización de los lúpulos Simcoe y Amarillo. Ahora Firestone está tratando de encontrar el nuevo ¨lúpulo de oro¨ que encandile a los consumidores. Así pues, cada 90 días sacan al mercado una nueva variedad de la Luponic Distorsion, en la cual solamente varían los lúpulos utilizados.

Aquí está link al proyecto para aquellos que quieran conocer más sobre él, incluyendo las notas de cata.

Además de este proyecto, hemos encontrado varias referencias a nuevos lúpulos que han visto la luz en los últimos años. Hemos preferido traducir directamente la información de las fuentes originales que podéis consultar en estos enlaces.

Beer&Brewing Magazine. Artículo por Stan Hieronymus: Click

YCHHOPS: Click

Estos son algunos de los nuevos lúpulos que se están utilizando

LORAL – HBC 291
Este lúpulo se ha seleccionado por sus características de lúpulo ¨noble¨(floral, cítrico, especiado, terroso) combinadas con cierto carácter a frutas ¨oscuras¨. Durante su fase piloto fue utilizado por Lagunitas, Stone Brewing y Sierra Nevada

CARACTERÍSTICAS:
Alpha Acid: 11.3 - 12.2%
Beta Acid: 4.9 - 5.3%
Co-humulone: 21 - 24%
Aceites totales: 1.8 - 2.9 mL/100g
B-Pinene: 0.6 - 0.7% de los aceites totales
Myrcene: 52 - 58% de los aceites totales
Linalool: 1 - 1.1% de los aceites totales
Caryophyllene5 - 5.7% de los aceites totales
Farnesene Humulene17.8 - 17.9% de los aceites totales
Geraniol0.2 - 0.3% de los aceites totales

EQUINOX (14–15% alpha ácidos, 2.5–4.5% aceites esenciales)
Equinox procede del lúpulo Warrior, un lúpulo que se generó en 1988 (al igual que Simcoe, cuyo descendiente más conocido es Mosaic). Al igual que estos lúpulos Equinox es igual de audaz en aromas y sabores.

MANDARINA BAVARIA (7–10% alpha ácidos, 2.2% aceites esenciales)
Desarrollado por la Society for Hop Research en Alemania. Descendiente de Cascade.

HUELL (HÜLL) MELON (6.9–7.5% alpha acids, .8% aceites esenciales)
Al igual que mandarina, desciende de cascade y fue Desarrollado por la Society for Hop Research en Alemania. El nombre fue escogido en Alemania para resaltar los sabores a melón galia (honeydew melon) a los que contribuye.

HALLERTAU BLANC (9–12% alpha ácidos, 1.2-1.5% aceites esenciales)
Hallertau Blanc es el tercer descendiente de Cascade, pero es sorprendentemente similar a algunos lúpulos Neozelandeses e interacciona bien con levaduras especiadas belgas y alemanas. Desarrollado por la Society for Hop Research en Alemania.

POLARIS (18–24% alpha acids, 4.4% aceites esenciales)
Pese al nivel de record de Alpha ácidos, haciéndolo muy eficiente para el aporte de amargor, Polaris ya ha sido usado por varias cerveceras para el hopping tardío y el Dry Hopping debido a su igualmente alto nivel de aceites esenciales. Desarrollado por la Society for Hop Research en Alemania

AZACCO (14–16% alpha acids, 1.8–2.2% aceites esenciales)
Procedente del American Dwarf Hop Association (ADHA), Azacco tiene abundantes cualidades cítricas y tropicales. La compañía de Pensilvania, Victory Brewing Company, lo usa en su Hop Ranch Imperial IPA, y Munster, de la cervecera de Indiana Three Floyds Brewing Co. Ya lo usó en su Space Station Middle Finger, una pale ale.

JARRYLO (14.75–17% ácidos, 2.5–3.75% aceites esenciales)
También de la empresa ADHA, Jarrylo está disponible desde el otoño de 2015. Ha sido descrito, específicamente, como ¨un lúpulo no para IPAs¨. Se caracteriza por notas especiadas, a banana, pera y naranja.

HOPSTEINER LEMONDROP (5.5–7% alpha ácidos, 1.4% aceites esenciales)
El termino ¨Súper Cascade¨ está muy manido, pero es apropiado para este lúpulo. Notas cítricas son prominentes, pero además encontramos otras de mentol, pimienta y menta.

MEDUSA (4.8% alpha acids, aceites esenciales no determinados)
Medusa ha sido desarrollado en México, a partir de lúpulos estadounidenses y cultivado en las granjas CLS en el Yakima Valley. Los aromas incluyen guayaba, cítricos y melón.

CASHMERE (6.4–7.1% alpha acids, 1.2–1.4% aceites esenciales)
Varios programas públicos de desarrollo de lúpulos han lanzado cuatro variedades a finales de 2013 y están disponibles para ser cultivados por agricultores de Estados Unidos, aunque no en gran cantidad inicialmente, y no hay comercializadas cervezas que los usen. Cashmere es una de las 3 variedades desarrolladas en la Washington State University. Es uno de los descendientes de Cascade, y producen aromas que incluyen melón, cítricos y coco.

TAHOMA (7.2–8.2% alpha ácidos, 1–2% aceites esenciales)
También procedente de la WSU, Tahoma produce aromas a cedro, pino y pomelo.

YAKIMA GOLD (8.8–10.5% alpha ácidos, 1.9–2.3% aceites esenciales)
Descendiente de Cluster, el cual en algún momento supuso el 80% de los lúpulos cultivados, Yakima Gold posee fuerte aromas a ralladura de limón y pomelo.

TRIPLE PEARL (10.2–11.2% alpha ácidos, 1.1–1.8% aceites esenciales)
Este lúpulo fue generado en Oregón. Matt Brynildson, de Firestone Commpany, sugiere notas de ralladura de naranja y ¨resinas nobles¨ que funcionarían bien en una Kölsch, una Wheat o una Lager.

CALISTA (2-5% alpha ácidos, 15-22 cohumulone)
Podría definirse como un lúpulo noble con notas amargas suaves, pero con un toque afrutado para adaptarse a las tendencias actuales. Notas de melocotón, maracuyá, pomelo y grosella.

ARIANA (10-13 alpha ácidos, 42 cohumulone)
Sabores a grosellas negras, melocotón, peras y frutas tropicales. Dependiendo del momento de adicción se han descrito también notas cítricas, de vainilla, grosella y pomelo.



RELATED POSTS


Comments/ 0


LEAVE A COMMENT