Please enable JS

“Burlando a la Parca”, de Josh Bazell, una revisión del Barón Otto Von Mojapompis.

“Burlando a la Parca”, de Josh Bazell, una revisión del Barón Otto Von Mojapompis.

June 28/BARÓN OTTO VON .../Literatura: Donde las letras y la espuma se encuentran

¿Qué decir de este libro? Ciertamente, si eres un apasionado de la novela negra, pero negra, negra, como el sobaco de un grillo, éste es tu libro. Cuando buscas una historia con cuerpo, dura, escrita como un salivazo al suelo en cada página, de nuevo, éste es tu libro.

El comienzo, con esos toques chispeantes e irreverentes de comedia, en los que no sabes exactamente qué está pasando, pero no puedes dejar de pasar páginas, está diseñado para dejarte con el culo torcido palabra por palabra.

Comienza con el paseo de un médico residente, terminando el equivalente al MIR español, pero lo suficientemente talludito como para haber ejercido una década como médico hospitalario. Cada paso que da, con socarronería, por el parque, nos adentra en un mundo turbio, extraño, en el que la amargura de la vida nos enseña que todo puede ir a peor...

Y va a peor cuando el médico es asaltado por un personaje de relleno, un tipo sin escrúpulos que piensa que puede tomar las cosas de la vida sin ningún tipo de pudor, como si, sólo demostrando más fuerza bruta y obcecación que la propia vida, pudiera hacerlo. Con ese toque mágico que le otorga tener un arma de fuego en la mano, frío el metal, cálido pensamiento de seguridad en la mente, este don nadie, doblega a nuestro protagonista, el gran Zarpa de Oso, a darle todo lo que lleva encima.

El problema de amenazar a alguien con un arma es que nunca sabes si la otra persona lo ha estado alguna vez o no, y en este caso, Zarpa de Oso ha estado durante mucho tiempo y a la vez, delante y detrás de un cañón, de un filo, de un palo, de un hacha, de una palanca, de una lanza, de una botella rota y sólo Dios sabe de qué más. Así que, ni corto ni perezoso, le aplica una somanta de ostias nunca vista por el pobre capullo. Pero no penséis que Zarpa de Oso es un cabrón sin escrúpulos, no, simplemente es un cabrón. Un tipo al cual la vida no es que le haya tratado mal, es que le ha dado todas las desgracias soportables para un ser humano, ¡y él lo ha hecho lo mejor que ha podido! Pero anda en camino del cambio, no quiere su vida pasada y quiere reformarse, por eso, tras partirle el brazo y dejar unas (muchas) cuantas articulaciones del fulano fuera de circulación, se lo carga al hombro y se lo lleva al hospital donde trabaja.

No penséis que el grado de spoiler es grande por todo lo que habéis leído, porque esto ocurre... SÓLO EN LAS 10 PRIMERAS PÁGINAS DEL LIBRO!!!

Es un libro francamente disfrutable con una cerveza fuerte en la mano, con cuerpo, oscura como el humor del protagonista, que aguante cinco o seis páginas sin ser tocada porque el lector está ávido de terminar con lo que Zarpa de Oso tiene entre manos, con la suficiente chispa palatina como la sonrisa compartida con el protagonista, en resumen, una cerveza que te dé un fuerte puñetazo en la sien para aguantar lo que se te viene encima. Por cierto, una curiosidad, no dejéis de leer todas y cada una de las notas al pie del autor, lo vais a disfrutar y agradecer a partes iguales.

Con cariño, El Barón.

MARIDAJE

El Barón, con su elocuencia característica y apasionada, nos pone al borde de este precipicio emocional que es “Burlando a la parca”. Novela negra con dosis de humor que sin ninguna duda podremos disfrutar mejor si la acompañamos de una “He´Brew Bittersweet Lenny´s R.I.P.A.”, de la cervecera Shmaltz Brewing Company Solamente el nombre de esta doble IPA de centeno podría haber sido sacado de la novela… Y cumple lo que promete. Esta gran cerveza tiene una gran evolución al ir templando. En ella destaca al principio la nota bitter, pero a poco que la dejemos posar 5 ó 6 páginas iremos notando los toques caramelo, que finalmente evolucionarán a matices licorosos que incluso pueden recordar a una barley Wine. Al igual que la novela podemos encontrar en ella oscuridad, luz, tinieblas y matices ocultos…. Y como la novela, esta cerveza de gran cuerpo, espuma de escándalo y hermosos tonos nos puede dejar en la lona si no la tomamos con precisión y sabiduría. Por si fuera poco el encontrar esta sintonía perfecta entre cerveza e historia, el personaje al que hace referencia esta doble IPA, no es sino el humorista Lenny Bruce, al que homenajea en el 40 aniversario de su fallecimiento (y que merecería un libro por sí solo). Lenny Bruce fue conocido por el uso de la blasfemia en sus shows humorísticos, así como por ser condenado en 1964 por obscenidad en un juicio. La historia, como no podía ser de otra manera, termina con el indulto póstumo del artista. No me digan que en ocasiones los planetas no parecen alinearse para dar una conjunción imposible.

La cervecera: Click

Más sobre Lenny Bruce: Click

RESUMEN EDITORIAL ANAGRAMA

Peter Brown es un médico interno residente en el peor hospital de Manhattan. Y también un experto en artes marciales, y un tío deslenguado y cínico, con verdadero talento para la medicina. Sin embargo, Peter no es todo lo que parece. Su verdadero nombre es Pietro Brnwa, está en el programa de protección de testigos del FBI y sigue teniendo un colorido pasado, porque Pietro fue un asesino a sueldo de la mafia hasta el día en que reconoció que matar a otro también mata algo en uno mismo. Y el pasado se repite cuando el doctor Brown debe atender a Eddy Squillante, un paciente con un cáncer de estómago y tres meses de vida. Eddy piensa burlar a la muerte, y además él también se ha cambiado el nombre; antes era Nicholas LoBrutto, un mafioso que reconoce a Peter, y le ofrece un trato: si lo mantiene vivo, Eddy no lo delata a sus antiguos jefes de la mafia, de lo contrario, sus socios cogen el teléfono y empiezan a hablar... «Es la pesadilla de un hipocondríaco y el sueño de todo lector» (Ron Charles, The Washington Post); «La combinación de “House” y “Los Soprano” me mantuvo pegada a las páginas... Una novela policíaca que hace estallar los límites del género, muy original, muy divertida, y muy negra» (Jessica Mann, Literary Review).

BogartDATOS

Título original: Beat the Reaper
Copyright: 2008 by Hachette Book Group
Año de publicación: 2009
Web Oficial: http://www.beatthereaper.com/
Web del autor: http://www.joshbazell.com/
Twitter del Autor: https://twitter.com/joshbazell
Publicado en España por: Editorial Anagrama

ISBN 978-84-339-7512-6
Núm. De Páginas 320
Colección Panorama De Narrativas
Traducción Benito Gómez Ibáñez



RELATED POSTS


Comments/ 0


LEAVE A COMMENT