Please enable JS

Las cervezas Fantasma de Brooklyn Brewery

Brooklyn Brewery: Ghost Beers

Las cervezas Fantasma de Brooklyn Brewery

March 09/The Beer Seekers/The Beer Seekers

Como cada segundo miércoles de mes, ayer acudimos a la reunión mensual de la ´Malted Barley Appreciation Society´ en el ya clásico ¨Mugs Alehouse¨. El invitado era de excepción: Eric Brown, ¨Barrel Master¨ en la cervecera Brooklyn Brewery.

Aunque en España es conocida fundamentalmente por su buque insignia, la ¨Brooklyn Black Chocolate Stout¨ y por ser una de ¨las Grandes¨ del panorama cervecero americano, esta fábrica está desarrollando varias cervezas experimentales. Uno de los pilares de ese laboratorio cervecero es, sin duda, Eric Brown. Es él quien juega con diferentes tiempos de maduración, distintos tipos de barriles y, por supuesto, nuevas líneas de levaduras. Todas estas cervezas resultantes son las conocidas como ¨Gohst Bottles¨ y ayer tuvimos el privilegio de probar cuatro de las últimas desarrolladas.

El propio Brown, su creador, fue quien explicó cada una de ellas. Que el ¨Barrel Master¨ de una cervecera tan potente como Brooklyn Brewery se preste en persona a explicar todo su proceso creativo es, sin duda, muy de agradecer.

Eric Brown: Brooklyn Brewery

La primera ¨Ghost Bottle¨ fue una cerveza elaborada con levaduras de vino y envejecidas en barrica. Una cerveza sour, amarillo pajizo, poco alcohólica y muy refrescante. A continuación, la siguiente ¨Gohst Bottle¨ exploraba una línea similar, esta vez utilizando levaduras procedentes de la fermentación de Sake. El sabor en este caso era más ¨tart¨ que sour, un poco menos punzante y en él las maltas estaban mejor balanceadas.

Eric Brown: Brooklyn Brewery

La tercera de las botellas ¨fantasma¨ contenía una cerveza elaborada a partir de pan de centeno, el cual, una vez triturado, se incorpora al mash y conforma un 40% aproximadamente del total del grano utilizado. El producto final resultante fue una cerveza muy maltosa, incluso un poco dulce, con buen cuerpo y cierto sabor a uva pasa o moscatel. Color ambar oscuro precioso y muy poca espuma. Sin duda fue una de las que mayor éxito tuvo.

Eric Brown: Brooklyn Brewery

La última cerveza resultó sorprendente. Se trataba de la ¨Cloaking Device¨, una Stout elaborada con Brettanomyces y envejecida en barricas de roble para vino. El aspecto, el habitual en una Stout. Sin embargo, el sabor del brett jugó con nuestros sentidos ya en el primer sorbo, modificando lo que la lengua suele anticipar cuando los ojos ven ese color, siendo completamente reemplazado el clásico sabor ¨Stout¨ por el ¨sour¨. Inicialmente la sensación fue de que aquellos dos universos de sabores no se enlazaban adecuadamente y que estaban muy distantes el uno del otro. Sin embargo, al coger temperatura los tonos de chocolate, café y maltas ganaron relevancia y balancearon mucho mejor la punzada inicial del Brett. En ese momento la cerveza estaba exquisita.

Siempre es un placer compartir velada con Alex Hall y el resto de compañeros de la Malted Barley Appreciation Society, pero cuando el invitado se esfuerza tanto por explicar los pormenores de los diferentes procesos y su relación con el producto final, la experiencia es mucho más gratificante. Y cuando además es posible probar cervezas que se salen de lo habitual y ampliar el horizonte de sabores, eso ya es miel sobre hojuelas.

Salud!



RELATED POSTS


Comments/ 0


LEAVE A COMMENT