Please enable JS

Los Cielos de Marisa Merz

Los Cielos de Marisa Merz

March 08/The Beer Seekers/The Beer Seekers

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la maravillosa exposición organizada por el MET BREUER ´The Sky is a Gret Space´, escribimos hoy sobre la artista Marisa Merz quien, como muchas mujeres en diferentes campos de actividad, tuvo que permanecer durante demasiado tiempo a la sombra de sus coetáneos masculinos.

Marisa Merz comenzó su carrera artística en Turín (Italia) en el marco de lo que se conoce como ´Arte Povera´, un "Arte Pobre" con el que en la década de los 60, un grupo de artistas quisieron oponerse, y lo hicieron, a un materialismo industrial post-bélico únicamente interesado en la riqueza. Este movimiento, el Poveristi, tomaba materiales de deshecho para transformarlos en arte.

En varias de las exposiciones de la época las obras de Marisa Merz (quien rehusaba firmar y datar sus obras, lo cual nos da una idea de su personalidad y compromiso) fueron relegadas a un segundo plano frente a las del resto del grupo, todos hombres. Sin embargo, la calidad, originalidad y fuerza de las creaciones de Merz la han situado, con el paso del tiempo, como la representante más destacada de este ´Arte Povera´.

Merz, destaca por integrar en sus obras objetos cotidianos que pueden proceder, por ejemplo, de la cubertería de su cocina, y por el uso de materiales poco convencionales con los que realizó sus ´living sculptures´.

Marisa Merz Living Sculptures

Pero los grandes artistas lo son porque huyen del estancamiento y buscan incesantemente nuevos cielos por los que volar. De este modo, a Merz también le interesó el ´Futurismo‘ italiano, preocupado por transmitir movimiento a sus obras, lo cual destaca principalmente en sus retratos, en los que la pintora marca intensamente trazos que podríamos definir como '"cinéticos".

Marisa Merz Futurismo

Siguiendo con esta incesante búsqueda de horizontes, con una visión que mira al mismo tiempo al futuro y al pasado para enmarcar su obra en un todo, en un continuum temporal, Marisa Merz reinterpretó, a su genial manera, el Renacimiento.

Marisa Merz Renacimiento

Intensos lapislázuli, vibrantes bermellones , pan de oro… Merz utilizó los colores clásicos de esta época para recrear su particular visión renacentista. Destaca entre sus obras de esta época su ´Queen of Heaven´.

Marisa Merz Renacimiento

Cuando visitamos una exposición de Merz todo lo que contemplamos nos conmueve de alguna manera. La indiferencia no cabe frente a sus obras, pero la moda tampoco. El de Merz es uno de esos artes que, independientemente de cuándo sea contemplado, siempre resultará fresco, inquietante, estimulante y de actualidad porque en él, además de técnica, hay vida y misterio.

Marisa Merz

Hemos de agradecer esta retrospectiva de 50 años en la carrera y obra de Marisa Merz al Hammer Museum de Los Ángeles y al The Metropolitan Museum of Art, en el que aún es posible recorrer la exposición de esta artista con la que hoy queremos celebrar este día de la mujer trabajadora.

Marisa Merz

Fotografías realizadas en THE MET (BREUER)



RELATED POSTS


Comments/ 0


LEAVE A COMMENT