Please enable JS

ALICE COLTRANE: ¨HARPTISTA¨ DEL JAZZ

ALICE COLTRANE: ¨HARPTISTA¨ DEL JAZZ

December 05/The Beer Seekers/B33Rpm: Music and beer

Parece lógico que alguien capaz de expresarse artísticamente de formas tan variadas necesite diferentes nombres para poder contener lo que para los demás serían varias vidas en una sola. Como si tuviera infinitas voces a las que dar salida y un solo cuerpo no le bastara para ello. Así Alice McLeod fue también Alice Coltrane, fue Turiya Alice Coltrane y fue Turiyasangitananda.Vivió todas las vidas que necesitó para poder expresar su espíritu o, lo que para ella era su transposición física natural, su música.

Desde los siete años, Alice McLeod recibió clases de piano y un poco más tarde ya tocaba en el coro de la iglesia que dirigían sus padres. Era tal su destreza que la congregación decidió patrocinar posteriores clases. Pero del mismo modo que Alice necesitó muchas vidas para manifestarse, buscó y encontró muchas voces para poder hacerlo y así aprendió a tocar, además del piano, el harpa y el órgano. Aprendió a componer y a cantar.

Antes de conocer a John Coltrane ya había tocado en varios grupos de Jazz, recibido clases de piano de Bud Powell en París y se había casado, divorciado y tenido su primera hija. Es decir, Alice era y es Alice, una Jazzista independiente, con personalidad y vida propias, a la que quizá el apellido Coltrane le ha hecho demasiada sombra. Su convivencia con John fue, sin embargo, efímera. Apenas cuatro años antes de que este muriera prematuramente de un cáncer.

Alice, además de gran pianista y compositora introdujo, junto con Dorothy Ashby, el harpa en los grupos de Jazz, dotando la atmósfera de un registro tan amplio como el del piano, pero con una sonoridad tan plena como la de la guitarra.

En los años 70 Alice se muda a California donde desarrolló plenamente su faceta espiritual. Entre otras cosas, esto le hizo adoptar su nombre ¨Turiyasangitananda¨, dado por el gurú indio Swami Satchidanada, y condicionó su música y su vida a partir de ese momento. Cabe señalar que no fue la única en sentirse atraída por la espiritualidad india en aquella época de manera que, por ejemplo, en 1974 grabó ¨Illuminations¨ junto con Carlos Santana, por aquel entonces autodenominado ¨Devadip¨Carlos Santana.
Desde 1981 sus apariciones públicas fueron escasas y esporádicas. Finalmente falleció en 2007.

Merece la pena explorar todas las facetas vitales, que es lo mismo que las musicales, de esta Jazzista especial, moderna en cada una de sus reencarnaciones y valiente tanto en su vida como en su obra.

MARIDAJE

Death  Hoppy Black Ale Para disfrutar de su obra proponemos la ¨Death Hoppy Black Ale¨ de la cervecera Shmaltz. En su interior esta cerveza aporta las voces de 7 maltas diferentes y así, al igual que Alice, se xpresa a través de estas muchas personalidades que al final conforman una sola, muy rica en matices. Apreciamos caramelo, galleta, chocolate, notas de café… Pero todo ello sin disonancias, de manera que una nota (en este caso de sabor) nos lleva a la siguiente con la misma fluidez que las de la señorita McLeod. La introducción de lúpulos en esta cerveza nos es sino una búsqueda por la fusión de sabores que podemos interpretar libremente como alegórica a la introducción del Harpa en los conjuntos de Jazz de Alice Coltrane. Se trata en ambos casos de salirse de los estilos establecidos, de explorar, de ampliar la gama de sensaciones, cada uno en su arte. Lamentablemente el nombre guarda relación con la vida de esta artista quien con 30 años ya había enviudado dos veces (y era madre de cuatro hijos). Así pues, os proponemos explorar con calma, en una de las frías tardes que están por llegar, la calidez de esta enorme intérprete y de esta estupenda cerveza. Una forma muy placentera de reconfortar fríos y soledades.



RELATED POSTS


Comments/ 0


LEAVE A COMMENT