Please enable JS

LAS MEJORES CERVEZAS PARA MARIDAR CON UN CACHOPO ESTE VERANO

LAS MEJORES CERVEZAS PARA MARIDAR CON UN CACHOPO ESTE VERANO

June 13/The Beer Seekers/The Beer Seekers

Seguro que muchos restauradores asturianos se están tirando de los pelos por culpa de este ¨amanecer del cachopo¨ en toda España y ya en parte del extranjero. Lo entendemos. Con toda la variedad gastronómica que ofrece el Principado, casi sin parangón más allá de sus fronteras, con recetas de excelente y mimada elaboración, ya sean de pescado, mariscos, carne, legumbres… El hecho de que un plato de apariencia tosca sea el actual estandarte culinario, levanta algunas ampollas. No entraremos en esta disquisición. A mí, particularmente, un cachopo bien preparado me encanta y, lejos de su contundente aspecto, su sabor es delicado y complejo. Para aquellos que aún no conozcan este ¨trending foodpic¨ (¿acabo de inventar este horrible término?) que se expande de manera imparable, el cachopo (el tradicional) consiste en un conjunto de dos filetes (tamaño y calidad astures, a ser posible) ni gruesos ni finos entre los que se incorpora jamón serrano y queso y que posteriormente se reboza, por este orden, con harina, huevo y pan rallado. Se fríe en abundante aceite muy caliente y se sirve con guarnición de patatas y pimientos. A partir de esta receta básica, la imaginación de muchos restauradores y la demanda popular, han multiplicado las posibles variaciones a nuestro alcance. Relleno de queso de cabrales, de salsa de pimientos, cecina, espárragos… Para nuestro análisis de hoy nos ceñiremos al tradicional y más frecuente en los restaurantes. Antes de proseguir, diremos que, si se está en Asturias, lo mejor es disfrutar del cachopo con una botella de la excelente sidra local. Por mucho que nos guste la cerveza, creemos que vivir experiencias propias de cada región cuando se está de visita en ellas es lo más recomendable. Ahora bien, si aún así nuestra fiebre cerveceras nos impele a maridar un cachopo con una cerveza, aquí está esta guía para ayudaros a seleccionar la ideal.

Falsos mitos sobre la cerveza artesana

No se sabe muy bien cómo la teoría de que las cervezas artesanas tienen sabores muy potentes y mucho alcohol ha llegado a formar parte de las leyendas populares. Nada más lejos de la realidad. El término cerveza artesana, no hace referencia a una receta concreta de cerveza. No se relaciona con el tipo de sabor ni con la cantidad de alcohol. Podemos encontrar, pues, cervezas artesanas muy ligeras con poco más de 4 grados de alcohol y sabores sutiles en las variedades en las que estos son característicos… Sin ir más lejos, los estilos lager típicos de cervezas industriales también se encuentran entre las artesanas. Entonces…

¿Cerveza industrial o artesana?

Cuando nos enfrentamos a platos muy abundantes, como en este caso es el cachopo, un factor importante a la hora de seleccionar la cerveza es la carbonatación. En el caso de la cerveza industrial, esta lleva inyectado a CO2 a presión en contraposición a la cerveza artesana cuyo gas proviene de la fermentación que tiene lugar de forma natural. Por otra parte, la cerveza artesana mantiene todas las propiedades nutritivas y de sabor al no estar pasteurizadas ni filtradas. Así pues, preferiremos la cerveza artesana, mucho más saludable y con la que además evitaremos la hinchazón del CO2 inyectado que competiría con el cachopo ingerido por la conquista del espacio en nuestro estómago… Y no queremos eso!!!

¿Qué objetivos persigue nuestra cerveza artesana?

Aquí retomo el título de este artículo, haciendo hincapié en que hablamos de comer un cachopo… En verano.
Nuestros objetivos, entonces, a la hora de seleccionar la cerveza son varios. Por una parte, ha de ser refrescante ya que así nos permitirá sobrellevar los calores estivales (si bien es verdad que en Asturias la temperatura incluso en esta época es muy agradable). Por otra, ha de respetar el protagonismo del cachopo en el paladar y estar en sintonía con él. El sabor de nuestra cerveza no puede anular el del cachopo (que, como señalamos antes, es hasta cierto punto sutil, si está bien preparado) ni, por así decirlo, contradecirlo. Otra característica deseable, es que la cerveza elegida ayude a ir limpiando la boca del comensal a medida que vamos dando cuenta del cachopo. De esta manera, aunque nos enfrentemos a un plato algo pesado y un tanto graso, gracias a la cerveza artesana, cada bocado nos parecerá el primero y esperaremos con ansia el siguiente hasta que hayamos terminado. Y para finalizar, no interesa una cerveza con mucho grado alcohólico. Aunque en boca no desdice, una comida copiosa, alcohol y calor no son las mejores combinaciones si luego queremos aprovechar la tarde para pasear por la naturaleza o bañarnos en la playa…

Los estilos ideales

Teniendo en cuenta todo lo mencionado hasta ahora, la cerveza ideal deberá tener de poca a moderada cantidad de alcohol, no tener un sabor excesivamente potente y ser refrescante (a grandes rasgos). Después de haber experimentado conmigo mismo siguiendo la mejor tradición de los grandes científicos del pasado que donan su vida y sus cuerpos a un bien mayor, mis sugerencias serían las siguientes.

English Pale Ales, y Kölsch (serían las Pale Ale alemanas)

Son cervezas tipo Ale, donde el amargor del lúpulo y la malta están en equilibrio. No son muy alcohólicas y la presencia de lúpulos europeos propician esa limpieza de la boca a la que nos referimos previamente, pero sin añadir matices de sabor afrutados propios de los americanos que aquí no son ideales. Las maltas no son muy tostadas y tienen presencia pero sin aportar un excesivo dulzor.

Estilo Bitter

En la misma línea que las Pale Ale inglesas, aunque con un amargor un poco más marcado. Poca carbonatación, final seco y baja graduación alcohólica junto con el uso de maltas claras, hacen de este un estilo propicio para maridar con un cachopo.

Cervezas de trigo

Aunque en general estas cervezas suelen ser un poco más carbonatadas, lo que no sería ideal, su punto de acidez, el amargor atenuado y sus maltas claras hacen que no sea una opción descartable. Las cervezas de trigo se suelen maridar con quesos, que como ya sabemos, es uno de los elementos principales del cachopo.

Cervezas con centeno

Últimamente me estoy aficionando a las cervezas que llevan entre sus componentes el centeno. Este elemento otorga un matiz especiado sutil, y de alguna manera rebaja la potencia del sabor de la cerveza en la que esté presente. Una cualidad que aporta el centeno y que lo hace perfecto para estar presente en una cerveza que queramos maridar con un cachopo, es la de favorecer un final seco, para mi gusto más elegante y llevadero que el del lúpulo y sin aportar amargor ni sabores potentes. Por eso, por ejemplo, una blonde ale belga con centeno, pese a que ya tendría un mayor grado alcohólico (sin ser excesivo) podría ser una muy buena opción para maridar con nuestro cachopo asturiano.

Saison

Una apuesta un poco más arriesgada. Cervezas con un punto extra de acidez, con matices a cítricos, y las maltas bien presentes. Suelen llevar especias, pero, aun así, el conjunto no da como resultado un sabor tan potente que impida disfrutar del cachopo. Su grado de alcohol, aunque variable, no suele ser muy elevado. Final ligeramente seco. En general resulta muy refrescante.

CERVEZAS ASTURIANAS PARA NUESTRO CACHOPO
Si ya hemos decidido prescindir de la sidra y centrarnos en la cerveza, al menos vamos a maridar con algunas que sean de la tierra. Nuestras recomendaciones son las siguientes:

CALEYA

CERVEZA CALEYA

Su APA (Asturies Pale Ale) sigue la línea de las EPAs que comentamos anteriormente… poca carbonatación, menos de 5 grados de alcohol y un amargor controlado.

BAYURA

Elabora 3 Blonde Ales que podemos maridar con nuestro cachopo… Una de ellas, ¨La Mareona¨, rinde homenaje a la afición del equipo de fútbol de Gijón (Real Sporting). Las otras dos serían la ¨Maeve¨ y la ¨Roxa Astur¨.

CERVEZA BAYURA

Pues hasta aquí nuestro análisis. Desde The Beer Seekers sólo nos queda envidiar a tod@s aquell@s que puedan vivir en directo esta maravillosa experiencia culinaria maridada... Así que, por favor, compartidla con nosotros!!

Salud!!



RELATED POSTS


Comments/ 0


LEAVE A COMMENT