Please enable JS

¨Refugio¨ (Elle Belga) VS Rye 95

¨Refugio¨ (Elle Belga) VS Rye 95

May 30/The Beer Seekers/B33Rpm: Music and beer

Refugio¨ de Elle Belga Como en The Beer Seekers estamos decididos a no seguir necesariamente las modas y a asumir nuestras rarezas, en este artículo vamos a hablar de Elle Belga, grupo formado por Fany Álvarez y José Luís García, pero no de su último disco, ¨Euforia¨, que acaba de salir hace apenas unas semanas. A buen seguro lo traeremos a este espacio en un futuro, pero no ahora. Creemos que, para entender este disco, al igual que sucede con tantos aspectos de la vida, es necesario remontarnos en el tiempo, escarbar en un pasado que nos ayude a entender lo inmediato.
Así pues, el disco ¨Refugio¨ (editado por Gran Derby Records) cobra un papel vital en la discografía de Elle Belga. Podría incluso decirse que en sentido estricto. Este disco supone, sin lugar a dudas, un límite sonoro, una frontera en las geografías vitales de sus dos componentes. Así pues, me siento a escuchar detenidamente los primeros acordes. Mientras el café recién hecho humea en la taza, saludo a mis exovecinos que penden de una plataforma en el exterior de la ventana. Las reparaciones de la fachada duran ya seis meses y en ese tiempo se han convertido en las personas con quien más relación he mantenido desde mi llegada a Nueva York. Anónimos confidentes, juro que no podría reconocerles en la calle ya que siempre visten con capuchas y máscaras de seguridad. Son presencias casi espectrales, pero, a su extraña manera, amables. Cada día me torturan amistosamente con sus taladros y martillos desde las 8 en punto de la mañana hasta las 5 de la tarde. En este contexto me conecto a Bandacamp (no puedo evitar que el nombre suene en mi cabeza con un deje de agresivo acento alemán) donde espero a que la música de Elle Belga combata los aporreos cotidianos. Y con éxito inesperado logra la victoria.

Elle Belga ¨Refugio¨ comienza a sonar y poco a poco se apodera del espacio que me rodea. Porque más allá de las ondas sonoras, la música de Elle Belga, sus voces perfectamente complementarias, parecen generar un entorno físico que envuelve y que en cierto modo sustituye a la realidad circundante. O quizá sea más correcto decir que la recrea. Literalmente. Elle Belga nos introduce en su particular mundo. La música se convierte en un apoyo perfecto para la narración de la historia. Porque ¨Refugio¨ debería ser entendido como un todo. Un libro por capítulos. Pero ¿qué nos cuenta? Lejos de pretender ser en sí mismo un refugio, este disco es la historia de una huida. Quizá más que una huida de un alejamiento.

Elle Belga parece querer cerrar un capítulo vital, saldar deudas afectivas y lo hace con amor, ternura, entrega y dolor. Refugio no es lo que se ofrece, es lo que se busca. Y se busca en el calor humano, en ojos, en manos, en rostros. Es en cierto modo despedida y comienzo. Todo esto al menos es lo que percibo a través de las brumas de unas letras en las que hay que bucear hasta profundidades insondables en busca de pecios. ¨Refugio¨ es de alguna manera una oración, un renovado canto gregoriano y, como tal, podemos interpretar el disco como una plegaria cantada con infinita devoción. Un lugar construido con palabras donde la música une, de manera precisa, con cadencia de olas, cada pieza y eleva de esta manera un maravilloso templo dedicado al recuerdo.

MARIDAJE

Rye 95 de Two Roads Brewing ¨Refugio¨ no es un disco fácil. El amor y la amargura se entrelazan. El clasicismo y la renovación se dan la mano en perfecta y complicada armonía. Por ello, y haciendo además tributo a Elle Belga, hemos escogido la Rye 95, una cerveza nada sencilla, como la ideal para maridar con este disco. Partiendo de un estilo belga clásico, perfectamente identificable y muy bien conseguido, la introducción del centeno provoca que el dulzor inicial evolucione a matices especiados, frescos pero que dejan un regusto amargo, una cierta sequedad en la garganta. Como ¨Refugio¨. Ambos, cerveza y disco, comparten el hecho de requerir del consumidor una búsqueda activa. Una participación. Apertura de mente para aceptar la convivencia de estilos y propuestas. Y en ambos casos esta simbiosis se logra con perfecta armonía y equilibrio. Nada sobra y nada falta. Hay calidez, pero también amargura. Buscando además círculos de significados ocultos, la Rye 95 pertenece a la cervecera Two Roads que perfectamente podría simbolizar a Fany y Jose. Dos caminos entrelazados que huyen de la comodidad de las líneas paralelas. Tanto en Two Roads como en Elle Belga hay riesgo pero también, en ambos casos, hay éxito.

SOUNDCLOUD de Elle Belga Click
BANDCAMP de Elle Belga Click
GRAN DERBY RECORDS Click



RELATED POSTS


Comments/ 0


LEAVE A COMMENT