Please enable JS

Seven Soldiers VS Durty Mud Season Hoppy Brown Ale

El poso de la Historia es poderoso. A...
Seven Soldiers VS Durty Mud Season Hoppy Brown Ale

Seven Soldiers VS Durty Mud Season Hoppy Brown Ale

January 16/The Beer Seekers/Comics: burbujas y viñetas

Por The Beer Seekers

El poso de la Historia es poderoso. A veces invisible, reverbera y recorre la sangre de los pueblos como la onda de agua en un estanque causada por un guijarro lanzado miles de años atrás. Podemos imaginar al anciano frente al fuego, los bisontes ocres recién pintados en el interior de la caverna, narrando a su pueblo el origen de lo que somos. También de lo que podríamos llegar a ser en diferentes circunstancias. Podemos ver esta escena repetida a lo largo del tiempo en África, Asia, Europa, América… Cada uno interpretando el universo en su particular cosmogonía, compartiendo la necesidad de explicarnos. Warren Ellis sería para nosotros el anciano. El narrador de narradores. En él, esa vibración de la historia es poderosa. Es chamán y es hilandera que entreteje vidas y destinos. Y en Los 7 Soldados de la Victoria lo hace recogiendo y unificando los mitos y la historia de diferentes pueblos, continentes y tiempos. Logra de esta manera el autor ser universal, atemporal y ubicuo. Este autor de origen británico recoge de manera natural el testigo de otros grandes autores de comic de las islas como Allan Moore, Brian Bolland y mantiene el pulso de las historias recogidas en publicaciones clásicas de ciencia ficción como 2000 Ad. Pero hay algo que le hace dar un paso más, al menos en este cómic que nos ocupa y que, en opinión del que escribe, es de lo mejor jamás publicado.

Dijimos, y decimos, que Ellis es el narrador de narradores porque en Los 7 Soldados de la Victoria, el autor recoge relatos, historias, tanto de Europa como de América. Tanto actuales como pasadas. Y de forma magistral logra conectarlas y darles un sentido global. Hay científicos que tratan de demostrar la teoría del todo que relacionaría las 4 fuerzas fundamentales del universo. Ellis, en lo literario, lo ha conseguido. Encontramos en esta historia referencias al mito artúrico. A civilizaciones futuras que viajan en el tiempo. Encontramos, traídas por esa onda atávica, por ese poso de la historia de su pueblo, referencias al mundo de los Sidhe (Shee) y, quizás, al “Libro de las Invasiones” (Lebor Gabála Érenn), de la mitología celta. Pero encontramos además mitos modernos de uno y otro lado del charco atlántico… Frankenstein, el mito del Golem, los túneles ocultos del metro de Nueva York…

Y otros no tan modernos. Uno de estos ejemplos hace referencia al mito de la colonia de Roanoke y de “Croatoan”, el cual utiliza el autor como puente entre los mitos británicos-europeos y los de los nativos de América del norte. Roanoke fue la primera colonia inglesa en suelo norteamericano. Misteriosamente desapareció sin dejar rastro. Solamente se halló lo que podría considerarse una pista: la palabra “Croatoan” tallada en un árbol. Palabra cuyo misterio se reencuentra años más tarde en otros sucesos extraños relacionados con, por ejemplo, Edgar Allan Poe, o Amelia Earhart.

Hay más referencias a mitos de los nativos norteamericanos, quizá absorbido por Ellis a través de relatos como “Rip Van Winkle” de Washington Irving, donde al final del relato se cuenta que:

“Las Montañas Kaatsberg, o Catskill, siempre han constituido una región poblada de fábulas. Los indios las creían la morada de espíritus que influían sobre el estado del tiempo y que diseminaban la luz del sol o las nubes sobre el paisaje y que enviaban buenas o malas estaciones de caza. Dichos espíritus estaban gobernados por el espíritu de una india vieja a la que se identificaban como su madre…” la cual “…si se la irritaba, guisaba nubes negras como la tinta y se sentaba en medio de ellas como una araña panzona en el centro de su red…”. También se narra en el epílogo del relato que "Las tradiciones indígenas cuentan que en los viejos tiempos había una especie de Manitú o Espíritu que vagaba por los recovecos más agrestes de las montañas Catskills y se complacía en descargar toda clase de males y tormentos sobre los pieles rojas”. Ellis recoge este material y lo integra bajo su prisma personal en ese particular universo que supone “Los 7 Soldados de la Victoria”.

Todo esto demuestra algo que Warren Ellis ya había dejado claro en “Planetary”. Su pasión por la historia y la arqueología, por la antropología y por la exploración, más allá de lo académico de estas disciplinas, atrayéndolas al terreno del “Whta if”.

Como podréis apreciar en este artículo no se cuenta la trama de la historia que se supone, quizá, que es lo que deberíamos hacer. Preferimos por contra dejar que cada uno se sorprenda por esta epopeya atemporal de la lucha del bien contra el mal, del pasado contra el futuro, de la realidad contra el mito. Solamente nos gustaría que además de explorar este universo que Ellis nos propone os adentréis en todas las historias detrás de historia que a nuestro entender enriquecerá la experiencia y aportará una visión más global que hará que la disfrutemos con mayor intensidad.

Finalmente, la obra llega a ser excepcional gracias a la labor de los magníficos ilustradores que le dan forma. Cada una de las historias encuentra el lenguaje, el ritmo preciso para funcionar perfectamente y hablar con una voz propia que diferencia cada línea argumental del resto y evitar así la generación de una amalgama de voces entremezcladas que entorpecerían el avance de la historia.

El Maridaje:

La cerveza elegida para maridar con esta historia es la “Smuttynose Durty Mud Season Hoppy Brown Ale”. Uno de los motivos se debe a su nombre, absolutamente evocador del fondo que subyace en Los 7 Soldados de la Victoria… “Durty Mud”. Según el “Urban Dictionary”, el término “Durty” hace referencia a “…something is not just dirty, but dirty in a forbidden or taboo way”. Para nosotros este Durty Mud nos transporta al fango primigenio del que surge todo, incluyendo el mal. A ese origen de todo cuyo conocimiento debería estarnos vedado. A esa arcilla con la cual los dioses nos crean… pero también a ese fango al que caemos tras la derrota. Más allá de la relación meramente descriptiva encontramos en los matices de esta gran cerveza aquellos que nos invaden también durante la lectura… Amargor (97 IBU), pero también los afables toques maltosos de una Brown que cuando atempera nos regala notas de caramelo que ayudan a equilibrar la carga de lúpulos. Y es que es esta cualidad, el equilibrio, lo que hacen de ambas obras productos cuya calidad está por encima de la media, en el caso de Ellis desde el punto de vista emocional y visual y en el caso de esta Smuttynose, el gustativo. Su grado alcohólico le da cuerpo pero no tanto como para resultar demasiado abrumadora o impedirnos concentrar toda nuestra atención en el relato. Nos parece pues que este binomio, disfrutado en conjunto puede proporcionaros una grata experiencia… ¡¡salud!!

MÁS INFORMACIÓN:

Sobre Los 7 Soldados de la Victoria

Resumen de la Editorial en España:
“Grant Morrison, una de las mentes más creativas del mundo del cómic, presenta su proyecto más rompedor y ambicioso hasta el momento. Siete Soldados de la Victoria es una historia épica de vida, muerte, triunfo y redención que explora la naturaleza del heroísmo y el sacrificio. Este primer volumen de cuatro presenta las hazañas de cuatro de los siete soldados: el Caballero Brillante, el Guardián, Zatanna y Klarion, el Niño Brujo. Cada uno de estos personajes aparece, de forma independiente, en una historia que redefine su propósito en el Universo DC. Pero sus historias se entrecruzan con las de los otros soldados, y cuentan una historia más grande sobre una devastadora amenaza global para la humanidad. Juntos, estos héroes reacios deben alzarse y trabajar juntos de algún modo para salvar al mundo... ¡sin encontrarse siquiera!

Y todo eso con el fantástico talento artístico de J.H. Williams III, Simone Bianchi, Cameron Stewart, Ryan Sook y Frazer Irving.”

Primera edición en USA: Jan 11 2006. DC Comics.
Edición española: ECC Editores 2014
Tipo: Miniserie de 4 Tomos
Primer tomo:
Editado en España en Octubre de 2014
ISBN: 978-84-16194-99-5
ISBN O-C: 978-84-16255-01-6
http://es.wikipedia.org/wiki/Siete_Soldados_de_la_Victoria

Sobre la cerveza “Smuttynose Durty Mud Season Hoppy Brown Ale”
https://smuttynose.com/beer/durty/

Sobre Warren Ellis
http://www.warrenellis.com/

Sobre el relato “Rip Van Winkle”
http://en.wikipedia.org/wiki/Rip_Van_Winkle

Sobre la revista 2000 AD
http://en.wikipedia.org/wiki/2000_AD_%28comics%29

Sobre los Sidhe y El Libro de las Invasiones
http://en.wikipedia.org/wiki/Aos_S%C3%AD

Sobre la Colonia de Roanoke
http://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_de_Roanoke



RELATED POSTS


Comments/ 0


LEAVE A COMMENT