Please enable JS

La Vieja Guardia VS 1 UP

Morir o matar he ahí la cuestión…...
La Vieja Guardia VS 1 UP

La Vieja Guardia VS 1 UP

January 16/The Beer Seekers/Literatura: Donde las letras y la espuma se encuentran

Morir o matar he ahí la cuestión… Este es el dilema que nos plantea John Scalzi en su novela “La vieja Guardia” que este año cumple 10 años desde su primera edición en papel (en 2002 su autor la publicó serializada en su blog). En esta obra de ciencia ficción el autor dibuja una tierra futura donde apenas se oye hablar de ciertas lejanas batallas interestelares en las que la humanidad combate con malvados alienígenas. El escenario en ese planeta tierra no es muy diferente del de la tierra actual, salvo por un pequeño detalle. Si usted no quiere morir de viejo tiene una segunda opción. Apúntese a las FDC y ellas le otorgarán una segunda juventud, si sobrevive para contarlo. Las FDC son las Fuerzas de Defensa Coloniales y su misión defender los intereses de la humanidad sobre los recursos presentes en diferentes planetas del universo. La propuesta que este cuerpo militar nos plantea es sencilla: muérase de viejo o únase a nosotros para luchar por la humanidad. No sólo se le proporcionarán armas sino de nuevo un cuerpo joven listo para machacar bichos. Sobreviva durante un periodo de entre 2 a 10 años y al final podrá volver a empezar. Vida extra. 1 Up… ¿fácil no? Ja. En general la novela de Scalzi funciona muy bien. Es rápida, tiene los objetivos claros y un humor negro bien dosificado, donde destaca la fluidez de las diálogos. Los puristas dirán que no es del todo original (sinceramente creo no haber leído nunca nada donde no viera cosas que me recordaba a algo…).

Efectivamente evoca por ejemplo a Star Ship Troopers (de Robert A. Heinlein en 1959), llevada al cine por Paul Verhoeven en 1997. Casi seguramente, al igual que en esta podrá surgir el debate sobre si estamos ante un alegato militarista… o ante todo lo contrario. A este respecto, bajo mi punto de vista subyace una sátira evidente que funciona, y lo hace precisamente porque el autor usa esquemas y arquetipos de sobra conocidos pero los dota, sin embargo, de un alma propia. En ocasiones es posible detectar reminiscencias de películas clásicas de la ciencia ficción de los años 50 donde la única persona que defiende la posibilidad del diálogo con los otros, los “bichos” (habitualmente el científico) es dibujado como un ser excéntrico que sufre las consecuencias de su osado planteamiento. Sin embargo estos estereotipos quedan más tarde matizados, aunque, a decir verdad, aún no estoy seguro de si lo suficiente, pero en todo caso siempre soy partidario del beneficio de la duda. La historia engancha porque es dinámica pero no histérica y nos da innumerables respiros en forma de reflexiones sobre la ética de ciertas situaciones. No estamos ante una novela filosófica, pero eso no le impide contener ciertas ideas de suficiente peso como para no desdeñarlas, ni tildar esta historia de simplemente acción bien hecha. No estamos ante una novela que trate de ser profunda, sin embargo en ocasiones concretas consigue serlo con sencillez. Pocas palabras mucho contenido. Pinceladas en personajes fugaces, momentos que sin que uno se dé cuenta ya han pasado. Es posible encontrar amor sin romanticismo, épica sin valentía y honor sin gloria. Hay reflexión y a veces, en estas, detectaremos contradicciones pero no más que aquellas en las que en ocasiones cualquiera de nosotros puede incurrir a lo largo de la vida… Y esa contradicción, a mi modo de ver buscada y bien equilibrada, es precisamente lo que le da valor a la historia al aportar toques de humanidad en un contexto de enormidad galáctica. Scalzi refleja la perplejidad de quien con 75 años cree que lo sabe (casi) todo y de la noche a la mañana vuelve a ser y sentirse un novato… Logra, en definitiva, mantener un difícil equilibrio en esos personajes veteranos pero inexpertos que tratan de comprender su nuevo papel y su nueva actitud ante el universo que están conociendo. Creo que estamos ante una muy buena novela de “entretenimientoyalgomás” que disfrutaremos en mayor medida si en vez de tratar de ver lo común a otras historias disfrutamos de los detalles que la hacen diferente.

Extra Bonus

Muchas de las referencias a esta novela la encasillan dentro de la denominada “Space-Ópera”. Este es un subgénero de la ciencia ficción donde predomina el tema de la exploración del espacio, cierto exotismo aventurero salpicado con toques románticos (en un sentido amplio más allá de lo meramente afectivo) y, si tenemos suerte, algún contenido filosófico o al menos reflexivo. Siendo todo ello aplicable a La Vieja Guardia, en mi caso prefiero englobarla en otro subgénero de la ciencia ficción igual de sugerente e igual de relevante, o más, en esta novela. Se trataría de la categoría “tumenteenotrocuerpo”, por denominarla de alguna manera. A ella podrían pertenecer, por ejemplo, las historias donde encontramos avatares de por medio (un avatar sería un receptáculo corpóreo donde una mente es alojada con diferentes propósitos, siendo habitual el de encontrar mejoras físicas relacionadas en ocasiones a la adaptabilidad a un planeta, etc.). Podríamos pensar en películas como la propia Avatar, quizá (más tangencialmente) Robocop, Big, big, big (donde la mente de un adolescente acaba en un cuerpo adulto). También es posible rastrear este subgénero en series de televisión comoQuantum Leap (“A través del tiempo” en España) o incluso en los comics, donde por ejemplo el “simbionte” llamado “La Visión” perteneciente a “Los Vengadores” es un organismo sintético donde se ha alojado la mente de Simon Williams “El Hombre Maravilla”, también vengador. En todos los casos este juego mente-cuerpo ha proporcionado líneas narrativas originales e imaginativas, en las cuales, además, se toca en mayor o menor medida la cuestión del “yo” algo que dota a cualquier historia de un carácter universal.

El Maridaje

La historia es dinámica y es fresca. Podemos encontrar en ella situaciones amargas y otras cálidas y amistosas. Hay ciertos toques exóticos en esas razas que vemos aparecer por los diferentes escenarios galácticos… ¿cómo traducir todas estas sensaciones en sabores? Bajo mi punto de vista no hay duda:

La cerveza 1 Up, de Falken Brewin tiene, en primer lugar un nombre absolutamente evocador del contenido del libro. 1 Up, para los veteranos (y no tanto) jugadores de videojuegos significa que acabas de ganar una vida extra, una nueva oportunidad, para completar tu misión. En este caso la vida extra implica arrojarte a los cortantes brazos de seres alienígenas que quieren acabar con ella lo antes posible, pero bueno, nadie dijo que esto fuera fácil. Las maltas presenten nos dan toques ligeramente caramelosos que se relacionan perfectamente con esos momento de pausa que tan bien dosifica Scalzi en el libro. Pero como IPA que es presenta como leitmotiv, al igual que La Vieja Guardia, un amargor floral que no sólo no se agarra a la garganta sino que nos deja con ganas de tomar otro trago. El carácter de “Imperial“ de esta cerveza (que hablando pronto y mal sería algo así como “más de todo”) le proporciona unos contundentes 9º que sin embargo apenas notamos en boca, diluidos entre el conjunto de sabores que se intensifican a medida que la cerveza va cogiendo temperatura (y es deseable que así lo haga hasta cierto punto). También en esto guarda relación con el texto de “La Vieja Guardia” ya que, como queda dicho, hay contundencia entre la ironía y la acción… Y además os insto a que la busquéis ya que, sin duda, esta búsqueda y el subsiguiente hallazgo os permitirá dotar de mayor dimensión tanto a la trama como a los propios personajes.

¿Deseas saber más?

Sobre el autor: http://whatever.scalzi.com/about/a-brief-biography-of-john-scalzi/
Sobre la cerveza:http://www.falkenbrewing.com/nuestras-cervezas/1up/

Curiosidades

La Vieja Guardia es el primer libro de una serie de cinco, aunque puede leerse independientemente:
La vieja guardia (2005)
Las brigadas fantasmas (2006)
La colonia perdida (2007)
La historia de Zoë (2008)
The human division (2012)

En Agosto de 2014 El canal Syfy anunció la producción de una serie de televisión basada en los libros de Scalzi

Texto de Contraporatada

“—Ahora mismo en esta sala hay 1022 reclutas —dijo el teniente coronel Higgee— Dentro de dos años, cuatrocientos de ustedes habrán muerto. En el tercer año, morirán otros cien. Ciento cincuenta más durante el cuarto y el quinto. Dentro de diez años (sí, reclutas, lo más probable es que se les exija servir durante diez años enteros) setecientos cincuenta de ustedes habrán muerto cumpliendo con su deber. Tres cuartas partes de ustedes, muertos. Ésas han sido las estadísticas de supervivencia, no sólo de los diez o veinte últimos años, sino de los más de doscientos que las Fuerzas de Defensa Coloniales llevan en activo.

Hubo un silencio letal.

—Se perfectamente lo que están pensando ahora mismo, porque yo lo pense cuando estuve en su lugar —continuó Higgee—. Están pensando: «¿qué demonios hago aquí? Este tipo me está diciendo que dentro de diez años estaré muerto!» Pero recuerden que en casa probablemente estarían también muertos dentro de diez años: frágiles y viejos, una muerte inútil. Puede que mueran en las Fuerzas de Defensa Coloniales. De hecho, probablemente, mueran en las Fuerzas de Defensa Coloniales. Pero su muerte no habrá sido inútil. Habrán muerto por la supervivencia de la humanidad en el universo.”

Los Datos:

Autor: John Scalzi
Título original: Old Man`s War
Año de publicación: 2005

Editor: Minotauro
Tapa blanda: 304 páginas

Traducción: Rafael Marín Trechera

Edición: 13 de marzo de 2007
ISBN-13: 978-84-450-7638-5

ISBN-10: 8445076388



RELATED POSTS


Comments/ 0


LEAVE A COMMENT